Drone remote sensing for water detection with Thermography

Mediante el uso de termografía Aérea con dron, realizamos un estudio para determinar con exactitud las áreas donde el agua aflora en superficie y determinar así la extensión total del manantial en epoca estival. Este manatial conocido como “Fuente Caputa” en la Region de Murcia y cuyo nombre deriva del latín "Caput Aquae" ( “Caput” significa “recogida” o “almacenamiento”), se encuentra al norte del conocido Embalse de la Cierva y a tan sólo 2 kilómetros de Yéchar. Se trata de un manantial del que salen aguas procedentes de los Llanos de Ardal y de la zona suroccidental de la Sierra de Ricote.

Spring Area_Page_1b.jpg

El manantial principal alimenta uno de los accidentes geográficos que recorren su extensión, la “Rambla de Perea”, que se ubica entre la “Loma de Herrero” y el “Cejo Cortao”. Se pueden visitar distintas pozas y manantiales en las que el agua limpia fluye constantemente, algo que evidencia aún más el interés que ya despertó la zona para los antiguos romanos.

Spring Area_Page_2.jpg

El método de medición que utilizamos para determinar las zonas con agua, lo definimos con algoritmos de análisis de elaboración propios de WLAB. Con ellos analizamos los metadatos de las imágenes térmicas para localizar los lugares con agua oculta entre la vegetación.

Spring Area_Page_3.jpg

Este afloramiento se encuentra a unos 460m sobre el nivel del mar. Con el modelo 3D topográfico, obtenido a partir de las imágenes tomadas y algortimos propios creados en WLAB, definimos las cotas y el modelo DSM. Con este material generado podemos evaluar la profundad del terreno, y averiguar dónde se enceuntran las zonas de afloramientos de agua.

Untitled Extract Pages.jpg

En este pequeño oasis,a poco más de 10 kilómetros de Mula, se conservan dos yacimientos romanos, relacionados con el uso del agua, que documentan un importante poblamiento de esta zona durante el Imperio Romano. La visita a los yacimientos, los restos de un complejo termal y una presa, se puede completar con una excursión junto al manantial de Fuente Caputa y hasta el abrigo de Cejo Cortado, que conserva pinturas rupestres pertenecientes al arte naturalista levantino.

 
Carlos Bausmart